Article | October 17, 2022
Recursos en español: Lo que debe saber sobre una transición equitativa a autobuses escolares eléctricos

Los estudiantes merecen un viaje a la escuela limpio, comenzando por las comunidades más afectadas por el humo de diésel y la contaminación del aire.

Image
A school bus driving in the distance.

Recursos 

Si desea obtener más información en español sobre los autobuses escolares eléctricos, consulte los siguientes recursos: 

  • Alliance for Electric School Buses: Alliance for Electric School Buses (AESB) es una sociedad conformada por diversas organizaciones sin fines de lucro, unidas por el compromiso de realizar una transición completa de la flota de autobuses escolares del país a modelos eléctricos que limpiarán el aire para millones de niños y comunidades que los utilizan. Con recursos exclusivos e información detallada, AESB lidera la iniciativa para una transición equitativa a autobuses escolares eléctricos.  
  • Autobuses Limpios para Niños Saludables de Chispa: durante años, la campaña Autobuses Limpios para Niños Saludables de Chispa ha liderado la lucha por una transición equitativa a autobuses escolares eléctricos. Obtenga más información sobre su trabajo y aproveche los recursos útiles que desarrolló Chispa, un proyecto de la Liga de Votantes por la Conservación. 
  • Moms Clean Air Force EcoMadres: EcoMadres es una comunidad nacional de padres y cuidadores que trabajan en conjunto para proteger la salud de las familias latinas contra la contaminación del aire y el cambio climático. Cuenta con una biblioteca de recursos que puede brindar educar y empoderar a los padres con conocimientos. 
  • Acerca del Programa de Autobuses Escolares Ecológicos: obtenga más información acerca del Programa de Autobuses Escolares Ecológicos de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), como quien puede aplicar, cuando inicia el periodo de financiamiento y cómo solicitarlo. 
  • Por qué necesitamos una transición equitativa a autobuses escolares eléctricos: conozca por qué los autobuses escolares eléctricos son la solución perfecta para las comunidades de todo el país y por qué la transición a una flota eléctrica debe ser equitativa. 
  • Aprendizajes del distrito escolar: conozca las historias de los distritos escolares que ya hicieron la transición a autobuses escolares eléctricos,  cómo fue el proceso y cómo tener éxito. 
  • Ejemplo de presentación empresarial: utilice esta presentación para presentar los argumentos sobre los autobuses escolares eléctricos a su distrito escolar, junta escolar, vecinos y otros miembros de la comunidad.  
  • La transición a los autobuses eléctricos escolares debe centrarse en la equidad. Este es el motivo: Algunas comunidades han enfrentado condiciones desiguales durante generaciones, pero la transición hacia autobuses eléctricos escolares puede ser importante para atender el problema. Aprende sobre cómo los autobuses eléctricos escolares pueden ayudar a abordar errores históricos y crear un futuro más equitativo. 
  • Limpiar el aire de emisiones de los autobuses escolares de propano: Con las emisiones contaminantes del tubo de escape, los autobuses escolares de propano no pueden ofrecer el viaje sin contaminación que nuestros hijos merecen. Aprende más sobre cómo los autobuses escolares de propano no ayudan a nuestros estudiantes y cómo los autobuses eléctricos escolares son una mejor respuesta. 

Por qué necesitamos una transición rápida a autobuses escolares eléctricos 

En un año escolar típico, más de 20 millones de estudiantes viajan a la escuela en autobús, lo que equivale a más de siete mil millones de viajes. Sin embargo, la mayoría de esos autobuses son modelos a diésel que generan contaminación.

De hecho, desde el año 2022, más del 90 % de los autobuses escolares funcionan con diésel,  lo cual es un problema.

Este es el motivo: 

  • El humo de los autobuses escolares a diésel es perjudicial para la salud física de los estudiantes, ya que los pone en riesgo de desarrollar afecciones graves como cáncer y asma.  
  • La contaminación del humo de diésel está vinculado con impactos negativos en el desarrollo cognitivo, lo que pone en peligro el progreso académico y el aprendizaje de los estudiantes.
  • Estos autobuses que funcionan a diésel también emiten niveles elevados de gases con efecto invernadero, como dióxido de carbono, contribuyendo directamente al cambio climático, una amenaza cada vez mayor para el futuro de nuestros hijos.

Pero tenemos buenas noticias. 

A diferencia de los vehículos a diésel y con combustión de propano, los autobuses escolares eléctricos no producen emisiones del tubo de escape. Presentan niveles mucho menores de gases con efecto invernadero en comparación con los autobuses escolares a diésel y con combustión de propano, lo que reduce las emisiones en un momento fundamental para el futuro de nuestros hijos. Pueden ahorrarle miles de dólares al año  a los distritos escolares en combustible y costos de mantenimiento después del precio de compra inicial. 

Y, lo mejor de todo es que ya están listos: los autobuses escolares eléctricos funcionan de maravilla en todo el país y en los distintos tipos de clima de Estados Unidos y, con una financiación estatal y federal sin precedentes, ya se están fabricando más autobuses escolares eléctricos. 

El impacto desproporcionado del humo de diésel y la contaminación atmosférica 

La contaminación del humo de diésel nos pone en peligro a todos, pero la amenaza no afecta de igual manera a  todos. 

Durante décadas, las políticas racistas y discriminatorias han provocado que las comunidades de color y de bajos recursos sean afectadas de mayor manera por la contaminación tóxica del aire. Y, cuando se trata del transporte escolar y la contaminación en la carretera, estas tendencias continuan: 

Está claro: para abordar estas injusticias históricas y constantes, la transición de autobuses escolares diésel a unos eléctricos debe ser equitativa.

Para ello, se debe garantizar que las comunidades más afectadas por la contaminación por el humo de diésel sean las primeras en acceder a los beneficios de los autobuses escolares eléctricos; además, se debe alentar a las comunidades afectadas por la transición durante el proceso. 

La oportunidad histórica para los autobuses escolares eléctricos 

Llegó el momento de los autobuses escolares eléctricos y las comunidades y los distritos escolares a nivel nacional tienen la oportunidad de brindar los beneficios de los autobuses escolares eléctricos a sus estudiantes y vecinos.

Con niveles de financiación históricos por parte de las ciudades, los estados y el gobierno federal, es el momento ideal para realizar la transición a los autobuses escolares eléctricos. 

El programa Autobuses Escolares Limpios de la EPA valuado en $5 mil millones es una iniciativa revolucionaria de varios años que busca deshacerse de la contaminación de los autobuses escolares diésel en nuestros barrios y, con futuras rondas de financiamiento por llegar, los distritos escolares y organizaciones elegibles cuentan con una oportunidad histórica.

¡Llegó el momento de llevar los beneficios de los autobuses escolares eléctricos a las comunidades de todo el país! Si desea obtener más información y recursos, visite a nuestros socios en Alliance for Electric School Buses y Autobuses Limpios para Niños Saludables de Chispa. 

Share