School District Story | October 17, 2022
Aprendizajes del distrito escolar: 12 consejos sobre la adopción de autobuses escolares eléctricos

Los distritos de todo el país están haciendo el cambio a las opciones eléctricas. Esto es lo que aprendieron.

Image
Students smile as they ride on a school bus.

Find an English-language version of this page here.

Los autobuses escolares eléctricos están llegando a las comunidades de todo el país. A partir de junio de 2022, los distritos escolares y los operadores de flotas en 38 estados ordenaron implementar o ya tienen autobuses escolares eléctricos, u obtuvieron fondos para ello, para un total de 12 720 autobuses escolares eléctricos que están, o pronto estarán, en la carretera. 

Estos son los 12 consejos recopilados de distritos escolares que ya comenzaron el camino a la electrificación. Para obtener aun más información, consulte nuestras historias de distritos escolares de todo el país que implementaron opciones eléctricas.  

Nota: Si su distrito escolar contrata servicios de transporte escolar, es probable que su contratista sea responsable de muchos de los elementos enumerados a continuación. Aun así, es importante que los distritos escolares comprendan sus necesidades y objetivos de electrificación para tomar decisiones de contratación fundamentadas.  

Entorno de la base 

1. Designar un gerente de proyecto responsable de guiar los esfuerzos de electrificación y reunir a las partes interesadas y a los responsables de la toma de decisiones correspondientes 

Motivo: la adopción de autobuses escolares eléctricos, ya sea un autobús o una conversión de flota completa, es un proyecto posible pero complejo. Como tal, especificar un miembro del personal responsable de guiar y coordinar el proyecto es fundamental para garantizar el éxito.

Para adoptar autobuses escolares eléctricos, los distritos escolares deberán ponerse de acuerdo con diversas partes interesadas, instalar nueva infraestructura y capacitar al personal. Estos elementos generalmente abarcan varios departamentos del distrito escolar, así como otras oficinas y agencias. Con un miembro designado del personal al frente del proyecto, los distritos escolares han podido evitar demoras, mejorar la comunicación y mitigar otros desafíos que pueden limitar la rapidez y el éxito del proyecto.  La designación de un gerente de proyecto en Stockton Unified School District y Modesto City Schools en California, por ejemplo, mejoró la experiencia de administrar flujos de proyectos, redactar subvenciones, crear planes y diseños de transición de flota y rastrear y analizar datos para realizar informes.

El gerente de proyecto puede reunir a todas las partes interesadas clave, incluidos los miembros de la comunidad y los responsables de la toma de decisiones, y marcar una línea al principio del proceso de planificación.  Podría ser un gerente comercial, un gerente de sostenibilidad, un gerente de energía, un director de transporte, un nuevo empleado u otra parte. El gerente de proyecto puede garantizar que los conductores, mecánicos y el personal de operaciones, aquellos que se involucrarán con los autobuses escolares eléctricos de primera mano, formen parte del proceso y que sus inquietudes se comprendan y aborden. La coordinación con un departamento de contabilidad o equipo de negocios será importante para financiar solicitudes; pedidos de productos para autobuses, cargadores y software; y, si corresponde, solicitudes de información (Requests for Information, RFI) o solicitudes de propuesta (Requests for Proposal, RFP), entre otras consideraciones. Además, un gerente de proyecto o equipo puede buscar apoyo externamente mediante la contratación de empresas de consultoría o la concertación de un apoyo pro bono (acceda al formulario de consulta de asistencia técnica de WRI aquí).  

2. Asociarse con grupos locales para generar impulso  

Motivo: los grupos de defensa pueden ser un socio poderoso para generar impulso y a menudo representan a aquellos que experimentan los peores efectos de la contaminación generada por los vehículos. Trabajar con las comunidades desde el principio puede conducir a una implementación más exitosa del proyecto. Los grupos con un enfoque de equidad pueden ayudar a proporcionar aportes y perspectivas importantes sobre cómo abordar las necesidades de las comunidades marginadas. 

Entre algunos ejemplos, se incluyen Chispa Arizona, que trabajó con madres y otros miembros de la comunidad para la aprobación de un bono escolar que ayudaría a suscribir el primer autobús escolar eléctrico del Cartwright Elementary School District (y de Arizona) y Mothers Out Front Virginia, que ejerció presión sobre la junta escolar del condado de Fairfax para establecer un objetivo neutral en carbono que dio como resultado un compromiso para hacer una transición completa de su flota de 1,625 autobuses a alternativas eléctricas o sin emisiones de carbono para 2035. Los estudiantes, como se ve en Miami, también pueden ser defensores fuertes de su propio futuro.   

3. Involucrar a las comunidades al comienzo de la planificación y promover un enfoque equitativo para la electrificación 

Motivo: los estudiantes, padres y cuidadores, empleados del distrito escolar, comunidades ubicadas cerca de estaciones, trabajadores de mantenimiento y otros trabajadores en la cadena de suministro de autobuses escolares eléctricos tienen participación en el proyecto y experiencia pertinente para aportar.

Involucrar a las comunidades con experiencia en el terreno, especialmente a los grupos y a las personas que históricamente quedaron excluidas de los procesos de planificación, puede mejorar los proyectos al derribar barreras y puntos ciegos al principio del proceso. El compromiso comunitario significativo y coherente también puede mejorar la aceptación del proyecto y la sostenibilidad a largo plazo. Si bien algunas de las formas más poderosas de participación comunitaria permiten a las comunidades crear proyectos en conjunto, trabajar con las comunidades a lo largo de las fases de planificación e implementación genera confianza, aumenta la inversión y produce soluciones creativas. En el proyecto Clean Mobility in Schools en California, un distrito escolar observa el Mobility Equity Framework de The Greenlining Institute para determinar cómo centrar la equidad en la misión, el proceso y las operaciones de su plan de implementar el autobús escolar eléctrico, mientras que otro distrito subcontrató a una organización local sin fines de lucro para generar estrategias de alcance y participación comunitaria.

Para el primer paso del compromiso comunitario, se deben identificar las comunidades clave y generar confianza con ellas. A medida que construyan estas relaciones, pueden trabajar juntos para identificar los mecanismos más eficaces para el compromiso. Algunos grupos serán más receptivos a las encuestas breves y a la interacción en línea, mientras que otros pueden valorar las conversaciones individuales o estar en la sala durante el proceso de planificación. Es útil pensar en fomentar una amplia participación mediante la celebración de foros virtuales o en lugares convenientes en cuanto al transporte y en diversos momentos para ajustarse a distintos horarios de trabajo. Independientemente de la comunidad, es importante realizar comunicación regular para compartir los resultados y explicar el impacto de sus aportes en el proyecto.  

Infraestructura de carga y operaciones

4. Establecer contacto de inmediato con su empresa de electricidad sobre la planificación de la infraestructura que se instalará ahora y la planificación para el futuro 

Motivo: la construcción de la infraestructura de carga puede tardar de una semana a 24 meses según la complejidad del proyecto y las necesidades de energía, por lo que planificar con su empresa de electricidad debe ser uno de sus primeros pasos tan pronto como comience a pensar en implementar autobuses escolares eléctricos para su flota.  

Con la planificación y el compromiso adecuados, las interacciones con su proveedor de energía pueden ser más productivas, lo que ahorra tiempo en el proceso de conexión de la red eléctrica. Si se debe conectar un nuevo servicio (que probablemente sea necesario para más de seis cargadores de nivel 2 o un cargador rápido), esto podría tardar entre 12 y 18 meses. Para transiciones más grandes, puede considerar contratar a una empresa de ingeniería, adquisición y construcción (Engineering, Procurement and Construction, EPC) para facilitar la recopilación de la información necesaria del sitio o contratar a un consultor o contratista a fin de analizar su estrategia de adquisición a corto y largo plazo. 

Un enfoque en la planificación a largo plazo mediante la integración de instalaciones eléctricas de “garantía a futuro” puede minimizar las interrupciones del sitio y las modificaciones, lo que genera ahorros de costos para los distritos escolares. Por ejemplo, en Beaverton, Oregón, el distrito escolar incorporó capacidad eléctrica para soportar ocho autobuses, aunque solo había recibido dos autobuses al finalizar la construcción. Independientemente de la marca, el modelo o el diseño del cargador, las conexiones de alimentación que instalaron pueden satisfacer algunas necesidades futuras. También pudieron evitar las zanjas costosas, ya que colocaron el conducto a lo largo de una pared existente. 

Image
An installed electric school bus charger mounted on a brick wall.
Cargador instalado listo para cargar el autobús escolar eléctrico. Crédito: Emmett Werthmann, The Electric School Bus Initiative.
Image
A charging box mounted to a brick wall with space for a charger to be installed.
Diseño de “garantía a futuro” que permite una fácil instalación de equipos de carga más adelante sobre la infraestructura de servicios públicos eléctricos existente (panel, conducto, etc.) para cargar nuevos autobuses escolares eléctricos. Crédito: Emmett Werthmann, The Electric School Bus Initiative.
Image
Electric school bus chargers and access points mounted to a brick wall, near the back of an electric school bus.
Mezcla de cargadores activos (izquierda) y puntos de conexión de estación que están listos para la instalación tras la adquisición de nuevos autobuses eléctricos (derecha). Crédito: Emmett Werthmann, The Electric School Bus Initiative.

Su empresa de electricidad puede ofrecer tarifas de carga específicas para vehículos eléctricos, oportunidades de reembolso o cubrir una parte de los costos de la empresa de electricidad (p. ej., programas de preparación, transformadores u otros costos de mejoras). Este recurso se ofrece una lista de preguntas para hacerle a su empresa de electricidad, y el objetivo de estos videos es ayudarlo a comprender mejor las consideraciones del sitio.

5. Comprender la coordinación adicional que se puede necesitar en las estaciones arrendadas 

Motivo: si un operador de autobús escolar alquila un lugar, la coordinación del propietario puede ralentizar el proceso de mejora de un sitio. 

Identificar los impactos de esta dinámica desde el principio puede ayudar a mitigar las demoras relacionadas con lo siguiente:  

  • Complejidad en la identificación del gerente de cuentas clave: las empresas de electricidad están obligadas a proteger la información confidencial del cliente, o información de identificación personal (Personally identifiable information, PII), por ley. Al enviar el número de medidor a su empresa de electricidad, pueden informarle quién deberá aprobar el acceso a datos como los componentes históricos de la factura de electricidad.  
  • Autorización del propietario: es posible que su compañía eléctrica requiera una carta de autorización del propietario para comenzar a cobrar la planificación de infraestructura.
  • Consideraciones legales: puede que deba ponerse de acuerdo con abogados o profesionales legales. Agregar una cláusula a los acuerdos de arrendamiento relacionada con la propiedad de la infraestructura puede ayudar a minimizar el riesgo. 

Adquisición e instalación 

6. Negociar las disposiciones de capacitación de los trabajadores en contratos u órdenes de compra para desarrollar la capacidad interna 

Motivo: si no declara explícitamente y obliga contractualmente un programa de capacitación sólido y recursos del fabricante de equipos originales (Original Equipment Manufacturer, OEM) o distribuidor tanto para conductores como para mecánicos, es posible que el OEM no prevea el nivel de capacitación que usted requiere. 

Los autobuses escolares eléctricos contienen varios sistemas básicos de vehículos que también se encuentran en un autobús diésel (freno, dirección, neumáticos, limpiaparabrisas, luces, etc.) que requieren el mismo costo y mantenimiento preventivo. Los autobuses escolares eléctricos también contienen muchos sistemas y componentes nuevos sobre los que los técnicos de mantenimiento deben recibir capacitación nueva antes de que puedan solucionar y resolver problemas que puedan surgir de manera segura y exitosa.

Estipular en los contratos de compra de autobuses o solicitudes de propuestas (Requests for proposal, RFP) que el fabricante o el concesionario proporcionen una capacitación sólida sobre el mantenimiento de autobuses escolares eléctricos puede respaldar las capacidades internas de trabajadores. Por ejemplo, Twin Rivers Unified School District en California opera 50 autobuses eléctricos de tipo A, C y D. Las notas del gerente de mantenimiento de vehículos de Twin Rivers (página 8 del informe) que capacitan eficazmente a los técnicos en el sitio para solucionar y abordar una gama más amplia de problemas pueden reducir el tiempo de inactividad, ya que los problemas simples se resuelven internamente. Una práctica recomendada es hacer preguntas específicas sobre cuántas horas de asistencia se incluyen con su compra y obtener cotizaciones para capacitación adicional disponible.  

7. Garantizar la compatibilidad de diversos componentes del sistema  

Motivo: pueden surgir problemas de compatibilidad entre autobuses, software, cargadores, infraestructura de los servicios públicos u otros elementos. Confirmar que todos sus elementos “están en sintonía” puede ayudar a evitar costos o retrasos inesperados.

Coordine con anticipación con su fabricante o distribuidor para asegurarse de que todos los autobuses, cargadores y plataformas de gestión de software que planea instalar sean compatibles. Actualmente, la mayoría de los autobuses escolares eléctricos están configurados para que funcionen con cargadores específicos. Estos cargadores solo pueden funcionar con un tipo de autobús escolar eléctrico o vehículo eléctrico, por lo que es muy importante que se comunique con el fabricante del autobús escolar eléctrico, el fabricante del cargador y el proveedor de red o software desde el principio para asegurarse de que el autobús sea compatible con el cargador que está instalando. Algunos autobuses pueden tener un nivel de potencia máximo que pueden recibir de un cargador, y los cargadores del “tamaño adecuado” para satisfacer sus necesidades (como comprar un cargador de menor nivel de potencia) pueden ayudar a ahorrar dinero, como descubrió Salt Lake City School District. Un proveedor de red o software también puede administrar su cargador para cumplir con los requisitos de carga de autobuses eléctricos de la escuela.

Avise a su empresa de electricidad si planea integrar cargadores con diferentes requisitos del sistema, como en el caso del Eastern Band of Cherokee Indians, donde diferentes cargadores (que eran necesarios para cumplir con los requisitos de dos flujos de financiación diferentes) requerían un conducto diferente. Comunicarse con otros distritos escolares que utilizan los productos que está considerando puede ofrecer información sobre problemas operativos y ayudar a evitar dificultades.  

8. Utilizar la carga administrada para mejorar la experiencia del usuario y ahorrar dinero 

Motivo: el funcionamiento remoto exitoso de los cargadores a través de la carga administrada puede ayudar a cargar cuando las tarifas de electricidad son más bajas, minimizar la necesidad de mover cables manualmente durante las sesiones de carga y enviar notificaciones de cualquier problema o interrupción durante una sesión de carga.

Considere seleccionar un cargador “inteligente” o administrado que permita el funcionamiento remoto de los cargadores una vez enchufados, lo que incluye la resolución de problemas y la gestión en tiempo real del consumo de energía. Un paso más sería trabajar con un servicio de suscripción de terceros para integrar una solución de carga “en red” que administre el funcionamiento de varios cargadores en su nombre. Si bien los cargadores que cuentan con carga administrada pueden ser más costosos y tener una tarifa de suscripción mensual o anual, un piloto de autobuses escolares eléctricos de 2015 a 2018 en tres distritos escolares de Massachusetts determinó que la carga de autobuses no administrada y las cargas parasitarias altas (p. ej., calentadores de autobuses, ventiladores, luces) durante la carga contribuyeron a que los costos de electricidad fueran un 63 % más altos de lo necesario. Para evitar el consumo excesivo de electricidad, los autores del informe recomendaron la carga administrada. 

Pruebas, capacitación e implementación 

9. Capacitar a los conductores para que adopten comportamientos que aumenten el rango y la eficiencia 

Motivo: la conducción suave y el uso de frenado regenerativo pueden afectar la eficacia del autobús.

Aprovechar el frenado regenerativo puede reducir simultáneamente el desgaste en los sistemas de frenado y capturar energía para ampliar el rango del autobús en la ruta. Este estilo de conducción de “un pie” es nuevo para los operadores y requiere práctica; la telemática puede ayudar a capturar la eficiencia en la conducción, y un distrito escolar canadiense lo incluyó en sus capacitaciones para conductores. Los distribuidores o proveedores de autobuses pueden incluir capacitaciones en su paquete.  

10. Trabajar con el personal de primeros auxilios  

Motivo: si bien los autobuses escolares eléctricos están diseñados según las especificaciones de seguridad más altas, el personal de primeros auxilios debe recibir capacitación sobre la gestión adecuada del tren de potencia eléctrico y las configuraciones de las baterías.

Permitir que el personal de primeros auxilios se familiarice con las características únicas de un vehículo eléctrico e identifique las prácticas recomendadas ayudará a garantizar respuestas de emergencia efectivas y confianza para el personal. Los distritos escolares pueden realizar capacitaciones de seguridad para ayudar al personal de primeros auxilios a comprender mejor las configuraciones de las baterías, lo que incluye la identificación de ubicaciones de interruptores manuales de desconexión de baterías dentro y fuera del autobús, así como formas adecuadas de remolcar un autobús escolar eléctrico. A veces, los distribuidores o proveedores de autobuses también pueden ayudar con esta capacitación. 

Medición del rendimiento y escalamiento 

11. Incluir un plan de monitoreo  

Motivo: en el caso de las transiciones a gran escala, mantener métricas puede aportar información sobre el progreso de la implementación y mantener involucrados a los grupos de partes interesadas.

Antes de que lleguen los autobuses eléctricos, trabaje con las partes interesadas, incluidos los miembros de la comunidad, para identificar indicadores de éxito y cómo rastrearlos. Entre ellos, se podrían incluir los siguientes: cantidad de millas eléctricas recorridas; porcentaje de tiempo de actividad del autobús; porcentaje de conductores, mecánicos y técnicos completamente capacitados; cantidad de rutas en lugares de alta contaminación; cantidad de miembros de la comunidad significativamente comprometidos (por grupo o individualmente); reducciones de costos de combustible y energía; y gases de efecto invernadero u otros contaminantes del aire que se evitaron. Por ejemplo, el condado de Knox, Missouri, hace un seguimiento de su rendimiento públicamente en un panel en línea. Los distritos también pueden proporcionar a los estudiantes un proyecto de ciencia práctica y pedirles que configuren monitores de calidad del aire para ver la diferencia por sí mismos.  

12. Ser creativo al interactuar con los estudiantes  

Motivo: los beneficios de los autobuses escolares eléctricos para los estudiantes van más allá de las mejoras en la calidad del aire y un viaje más suave cuando el tema se integra en los planes de estudio de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (Science, Technology, Engineering, the Arts, and Mathematics, STEAM).

Los distritos escolares se están volviendo creativos con la forma en que los autobuses escolares eléctricos pueden reforzar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes:  

  • En el Knox County, Missouri, el distrito escolar convirtió un antiguo autobús diésel en una cafetería que ofrece oportunidades de aprendizaje para estudiantes de tecnología industrial, negocios, medios de knoxcomunicación y agricultura.  
  • En Cherokee, North Carolina, the Eastern Band of Cherokee Indians’ Air Quality Program enseñó a una clase de quinto grado los beneficios de su autobús escolar eléctrico. Estos estudiantes de quinto grado, a su vez, presentaron la información a una clase de estudiantes de preescolar. 
  • En Stockton, California, el Energy Patrol dirigida por estudiantes del distrito escolar tiene como objetivo educar a maestros y estudiantes sobre la eficiencia energética y las acciones de ahorro de costos (videos en inglés y español). 
Share